Una Cuaresma distinta

Adriana Motos

El COVID-19 nos ha tomado por sorpresa al mundo entero. No se puede prever una forma totalmente adecuada de responder a eventos como una pandemia. Ayudas a nivel espiritual y psicológico nos pueden fortalecer y animar en este tiempo. Lo que sigue es una breve entrevista a la psicóloga mendocina Lic. Adriana Motos, ovc, sobre cómo aprovechar positivamente la cuarentena.

SECRETARIADO: En estos días de Cuaresma, como cristianos y como humanidad, estamos enfrentándonos a un desafío que nos trastoca la vida corriente, la extensión de una pandemia. ¿Puede tener algo de positivo todo esto?

ADRIANA MOTOS: Es una nueva oportunidad. Lo nuevo es que le demos un sentido. Es necesario cuidar la salud psíquica, emocional y espiritual. El pensamiento automático puede ser el negativo, la emoción automática es la angustia y es normal.  Si no estaríamos negando la realidad, decía la presidenta de psicólogos argentinos.

Es recomendable y positivo ver esta situación particular como una posibilidad de cambio.  Para que al finalizar la pandemia, no haya sido sólo haber pasado el tiempo.

Ante esto las palabras claves para este tiempo son: OPTIMISMO (psíquico), ÁNIMO (emocional) y CONFIANZA (espiritual).

S: ¿Se puede aprovechar el tiempo que obligatoriamente estamos aislados?

AM: Se puede aprovechar de un modo distinto. Cuántas veces hemos dicho “estoy cansada/o… Esta es la oportunidad para descansar.Cuántas veces hemos pensado “todo esto está tan desordenado”…  Esta es la oportunidad para ordenar.  Cuántas veces hemos visto “esto está sucio y no tengo tiempo”… Esta es la oportunidad para limpiar. Cuántas veces pensamos “no podemos encontrarnos”.  Esta es la oportunidad para  compartir y estar juntos con los de casa.

Se puede aprovechar este tiempo en primer lugar, si sos creyente dedicando tiempo a Dios, a la oración. A la reflexión personal. A encontrarse con uno mismo. También atender (tener en cuenta)  lo que te gusta hacer y lo has postergado, y es posible hacerlo ahora.

“Cuando me doy cuenta que aparecen pensamientos o emociones negativas, miedo, angustia, tristeza, es necesario cambiar el foco del pensamiento”

S: En cuanto a la relación con los demás, estando aislados, ¿se puede fortalecer de algún modo?

AM: Podríamos pensar en re-crear vínculos que existen ya.  Empezar por el re-encuentro, con los de mi casa, con los que vivo.   Conocernos y reconocernos.  Revalorarse.  Resignificar los vínculos.

S: ¿Cómo se hace eso?

 AM: Respecto a la familia, pueden ser varias cosas, sobre todo, pensando que, en general deberán pasar tanto tiempo juntos en un espacio más o menos reducido:

  • Dedicando un momento  para hacer alguna actividad juntos: con la pareja, con los hijos.
  • Si es posible preparar juntos una comida, que les guste a todos.
  • Dialogar sobre los gustos de cada uno.
  • Realizar ejercicios físicos juntos, una manta en el piso y ser creativos en idear una rutina.
  • Si el gusto es la música o el baile, organizar algo de este tipo.     
  • Si prefieren la lectura elegir un libro y leer entre todos o cada uno individualmente y compartirlo con los demás.
  • Dedicar un tiempo, cada día, para llamar o hacer video llamadas a familiares o amigos mayores o que estén solos.
  • Son cosas simples, fáciles, hasta pueden parecer superfluas, pero si cada uno le descubre el sentido son de gran utilidad.

S: El aislamiento puede generar mucha presión psíquica. ¿Cómo conviene afrontarlo?

AM: Siempre es un desafío. Pero podemos tener presente algunos puntos.

  • Cuando me doy cuenta que aparecen pensamientos o emociones negativas: miedo, angustia, tristeza, es necesario CAMBIAR EL FOCO del pensamiento. Es decir en ese momento realizar alguna actividad, escuchar música, leer chistes, salir a dar una vuelta por la casa o el departamento, realizar una llamada sin hablar del tema.  
  • CAMBIAR TAMBIÉN las palabras negativas por positivas: en lugar de encierro, invitación a estar dentro, algo distinto puedo hacer.
  • Es conveniente y saludable seguir varios consejos que ya se han dado en las redes como: tener una RUTINA DIARIA, tener horarios establecidos (flexibles), realizar distribución de tareas (si son varios en casa).
  • Lo DIVERSO Y DISTINTO de las actividades contribuye al bienestar psíquico y emocional.  aún cuando las personas vivan solas.
  • Desarrollar la CREATIVIDAD en todos los aspectos.
  • NO ES SALUDABLE:    escuchar noticias todo el día, mirar todo el día peliculas o estar conectados a las pantallas, ser monotemáticos en las conversaciones.

Lo nuevo es que descubrimos que somos capaces de ser solidarios y de ser pacientes. 

S: Para algunas personas puede la casa convertirse en una especie de cárcel estos días…

AM: Por ello hay que afrontarlo de modo positivo. RE-ORDENAR. RE-ORGANIZAR. RENOVAR. Pilar Sordo, psicóloga chilena, dice que el año 2020 es el año de LIMPIAR. Esta es una oportunidad para hacerlo.  De lo negativo que sucede hay cosas que nada podemos cambiar, tenemos que ocuparnos. Lo positivo, lo bueno, lo saludable, lo mejor para nosotros mismos,   sí podemos pensarlo y hacerlo  (concretarlo) es nuestra decisión, por difícil que parezca. Esa es nuestra forma de cuidarnos. Lo nuevo es que descubrimos que somos capaces de ser solidarios y de ser pacientes.  Es necesario descubrir qué es lo esencial. Todo tiene un sentido, que hay que descubrir en esta Cuaresma tan particular.

Rating: 4.5/5. De 1 voto.
Please wait...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.